Integración completa

con Microsoft Office
Ver todas las ventajas tecnológicas

Gran adaptabilidad

a cada estilo de trabajo
Ver todas las ventajas funcionales

Ahorre hasta un 70% en precio

comparado con nuestros competidores
Ver todas las ventajas funcionales

¿Qué es MaGister Software?pse

MaGister Software Contable y Administrativo permite trabajo en red sin límite de usuarios conectados o sesiones abiertas mediante una arquitectura de comunicación cliente servidor, MaGister es una aplicación contable multitarea lo cual le permite realizar varias actividades a la vez, es decir le permite visualizar varias ventanas al mismo tiempo asegurando la permanencia de la información contenida en cada una de ellas, con esto usted podrá; revisar su estado de cartera, consultar su balance , captura un recibo de caja y demás tareas sin preocuparse de perder la información de un proceso sin finalizar, también es posible establecer conexiones remotas a través de terminal server o herramientas a fines.

Salario Mínimo: $781.242 - Aux. transporte: $88,211 - Aporte Salud: Total 12.5% - Empresa: 8.5% del salario - Trabajador: 4% del salario
Aporte Pensión: Total 16% - Empresa: 12% - Trabajador: 4% - Salario Integral: $9,590,321 - Hora Extra Diurna +25% - Hora Nocturna +35%
Hora Extra Nocturna + 75% - Hora Dominical +75% - Hora Extra Dominical +100% - Hora Ext. Dom. Noct. +150%
Pagos Parafiscales. Sena = 2% - ICBF = 3% - Cajas de Compensación 4% Cargas Prestacionales - Cesantía 8.33%
Prima Legal = 8.33% Vacaciones 4.17% Int.Cesantías 1% mensual Cesantias 30 días por año Intereses Cesantias 12%
Prima 15 días cada 6 meses - Vacaciones 15 días al año - Jubilación Mujeres 55 años Jubilación Hombres 60 años.

soporte

Experiencia

Desarrollamos y comercializamos software contable y administrativo de alta calidad, con la finalidad de apoyar el desempeño administrativo y operativo de las medianas y pequeñas empresas del sector comercial e industrial.


soporte

Soporte

Ofrecemos a nuestros clientes el servicio de soporte a través de nuestra aplicación de help desk, soporte via chat y soporte telefónico, de esta forma usted nunca estará solo en el momento de tener alguna inquietud sobre la aplicación.


soporte

Seguridad

MaGister Software le resguarda su información mediante la generación de Backups de manera automática, el sistema puede estar en funcionamiento mientras el procedimiento se realiza, asegurando con esto la persistencia de la información contenida en el software.

Módulos

Manejo de las respectivas cuentas corrientes y de ahorro. Bancos y Cuentas Bancarias Crea y modifica  las entidades bancarias y sus respectivas cuentas corrientes y de ahorro. Consulta ...
Ver más..
Este modulo permite la captura de los diferentes tipos de documentos creados por el usuario, para el desarrollo administrativo y operativo de su empresa ...
Ver más..
Este modulo permite la captura de los diferentes tipos de documentos creados por el usuario, para el desarrollo administrativo y operativo de su empresa ...
Ver más..
Permite definir la estructura jerárquica de los códigos utilizados por los centros de costo.   ...
Ver más..
Este modulo contable se comporta como receptor de todas las transacciones generadas en los diferentes módulos que integran el sistema, MaGister Software es un moderno y completo aplicativo que ofrece elevadas funcionalidades en una ...
Ver más..
  Este modulo permitirá realizar la gestión correspondiente a ordenes de compra, Entrada de ...
Ver más..
Este modulo permitirá realizar la gestión correspondiente a cotizaciones, pedidos, remisiones, facturación y devolución de mercancía, Venta de productos y servicios en direferentes unidades de medida. ...
Ver más..
MaGister Software le proporciona su modulo de cuentas por cobrar con el cual usted puede realizar un  óptimo manejo de sus clientes, administrando de manera integral la información de sus ...
Ver más..
  A través de nuestro modulo de ...
Ver más..
  Este modulo proporciona la información de la empresa. Aquí se determinan los parámetros  de ...
Ver más..
  Características del modulo ...
Ver más..
Este modulo le permite administrar cantidades y costos promedios ponderados  de materias primas, insumos, embalajes, producto en proceso  y producto terminado, adicional mente contempla las unidades comprometidas en pedidos y las ...
Ver más..
Este modulo permitirá realizar la gestión correspondiente a la administración de nomina y recurso humano con una conexión en línea al modulo de contabilidad y el manejo de diferentes tipos de nomina ...
Ver más..
  Es una herramienta que le permite asignar y discriminar las operaciones contables de cada unidad de ...
Ver más..
  Permite crear y actualizar la información de los terceros de acuerdo a las características ...
Ver más..

EXONERACIÓN DE APORTES A SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES

parafiscales

Por Gerencie.com , 2019

 

Exoneración de aportes a seguridad social y parafiscales

 

Empresas y personas naturales que están exoneradas de pagar los aportes de aportes parafiscales y a seguridad social. ¿Quiénes no están obligados a pagar parafiscales y seguridad social?

La exención o exoneración del pago de aportes a seguridad social y parafiscales aplica para algunas empresas y personas naturales, y respecto a determinados empleados, por lo que la excepción no es total sino apenas parcial.

Los aportes que se pagan y los que no.

En primer lugar se debe señalar que la exoneración no aplica a todos los aportes a seguridad social ni a todos los aportes parafiscales como se aprecia en las siguientes tablas, en la que se exponen las exoneraciones vigentes para el año 2019.

Exoneración de aportes a seguridad social.

La exoneración en el pago de la seguridad social sólo es respecto a los aportes a salud, más no en los aportes a pensión ni riesgos laborales.

Tipo de aporte Exoneración
Aportes a salud Si
Aportes a riesgos laborales No
Aportes a pensión No

 

Exoneración de aportes a parafiscales.

La exoneración de los aportes parafiscales la encontramos en la siguiente tabla:

Tipo de aporte Exoneración
Aportes ICBF Si
Aportes SENA Si *
Aportes a cajas de compensación No

*Nota. Las entidades públicas de educación superior no están obligadas a realizar aportes al Sena.

Personas jurídicas exoneradas del pago de aportes parafiscales y a salud.

Al respecto dice el inciso primero del artículo 114-1 del estatuto tributario:

«Estarán exoneradas del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud, las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.»

Es decir que la exoneración aplica únicamente respecto a los trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos.

Si la empresa tiene trabajadores con salarios iguales o superiores a 10 mínimos, debe pagar aportes plenos.

Personas jurídicas que no están exoneradas del pago de aportes parafiscales y de salud.

Las siguientes personas jurídicas no están exoneradas de los pagos de aportes a seguridad social y parafiscales:

  • Contribuyentes del régimen especial.
  • Propiedades horizontales comerciales y mixtas.
  • Cajas de compensación familiar.

Personas naturales exoneradas del pago de aportes aportes parafiscales y salud.

Dice el inciso segundo del artículo 114-1 del estatuto tributario:

«Así mismo las personas naturales empleadoras estarán exoneradas de la obligación de pago de los aportes parafiscales al SENA, al ICBF y al Sistema de Seguridad Social en Salud por los empleados que devenguen menos de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lo anterior no aplicará para personas naturales que empleen menos de dos trabajadores, los cuales seguirán obligados a efectuar los aportes de que trata este inciso.»

Igual que las personas jurídicas: la exoneración aplica respecto a los trabajadores que devenguen menos de dos salarios mínimos.

Otro requisito esencial, es la cantidad de trabajadores que tenga la persona natural; si tiene solo uno, como la empleada del servicio doméstico, no le aplica la exoneración.

Es importante señalar que la exoneración de aportes en la persona natural aplica respecto a sus trabajadores, y no sobre ellos mismos, de suerte que la persona natural debe realizar el pago completo de los aportes que le corresponda hacer a su nombre.

¿Qué se entiende por salario para efecto del límite con derecho a exoneración?

La norma dice que la exoneración de aportes aplica para los trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos, así que es preciso definir qué se entiende por salario.

Para ello debemos recurrir a lo que dispone el artículo 127 del código sustantivo del trabajo:

«Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.»

Es decir que todo pago que remunera la actividad del trabajador constituye salario, por lo tanto esos pagos se deben considerar para efecto de calcular los 10 salarios mínimos que son el límite que permiten la exoneración del pago de aportes.

Las prestaciones sociales y las indemnizaciones por despido no constituyen salario, por tanto, en nuestro criterio, no se deben computar para efectos de calcular los 10 salarios mínimos.

Pagos laborales que no constituyen salario

Respecto a los pagos que no constituyen salario diferente a las prestaciones sociales e indemnizaciones, es decir aquellos que a los que se refiere el artículo 128 del código sustantivo del trabajo, hay que decir que la UGPP no acepta su exclusión para la contabilización de los 10 salarios mínimos.

En consecuencia, si bien esos pagos no constituyen salario para efectos laborales, y no hacen parte de la base de liquidación de aportes, la UGPP considera que sí se deben incluir para determinar el monto de los 10 salarios mínimos.

Exoneración de aporte en contribuyentes del régimen simple de tributación.

Régimen simple de tributación – SIMPLE

El parágrafo 3 del artículo 903 del estatuto tributario señala lo siguiente respecto a estos contribuyentes:

«Los contribuyentes que opten por acogerse al impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación SIMPLE deberán realizar los respectivos aportes al Sistema General de Pensiones de conformidad con la legislación vigente y estarán exonerados de aportes parafiscales en los términos del artículo 114-1 del Estatuto Tributario.»

Es decir que nada cambia respecto a la exoneración de aportes para los contribuyentes que opten por el régimen simple de tributación.

Lo novedoso para los contribuyentes de este régimen, es la forma en que deben pagar los aportes a pensión.

Lo que trajo la ley 1943 de 2019 respecto a la exoneración de aportes.

La ley 1943 de 2018 (reforma tributaria 2018), no modificó en absoluto la excepción de aportes a seguridad social y aportes parafiscales.

El cambio que hubo fue al parágrafo segundo del artículo 114-1 del estatuto tributario quedando así:

«Las entidades que deben realizar el proceso de calificación de que trata el inciso segundo del artículo 19 del Estatuto Tributario, para ser admitidas como contribuyentes del régimen tributario especial, estarán obligadas a realizar los aportes parafiscales y las cotizaciones de que tratan los artículos 202 y 204 de la Ley 100 de 1993 y las pertinentes de la Ley 1122 de 2007, el artículo 7° de la Ley 21 de 1982, los artículos 2° y 3° de la Ley 27 de 1974 y el artículo 1° de la Ley 89 de 1988, y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en las normas aplicables.»

Este parágrafo aplica para los contribuyentes del régimen tributario especial que deben o desean iniciar el proceso de calificación de acuerdo al artículo 19 del estatuto tributario.

Los trabajadores no están exonerados del pago de los aportes a salud.

La exoneración de los aportes a salud sólo es para el empleador, no para el trabajador, es decir que al trabajador le siguen descontando el 4% de su nómina para pagar los aportes a salud que le corresponden.

 

Novedades

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA DEL RÉGIMEN SIMPLE
  Facturación electrónica del régimen simple     Por Yhony Alberto Lee Yara/GERENCIE 28 octubre, ...
Ver más..
UVT 2020
    Uvt en el 2020   Por Gerencie.com 13 noviembre, 2019 El Uvt para el año gravable 2020 tendría ...
Ver más..
EXONERACIÓN DE APORTES A SEGURIDAD SOCIAL Y ...
Por Gerencie.com , 2019   Exoneración de aportes a seguridad social y parafiscales   Empresas y personas naturales ...
Ver más..
DIAN ESTABLECE REQUISITOS PARA FACTURACIÓN CON ...
Fuente: https://consultorsalud.com Fecha: Agosto 1, 2019   DIAN ESTABLECE REQUISITOS PARA FACTURACIÓN CON ...
Ver más..
CONTINGENCIAS EN EL PROCESO DE FACTURACIÓN ...
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA        ¿Y si ocurre una contingencia?     Existen algunas ...
Ver más..
Salario integral mínimo para 2019
  Fuente: https://actualicese.com Fecha: Enero 21, 2019   Salario integral mínimo para 2019 Habiendo sido definido el ...
Ver más..
INFORMACIÓN FINANCIERA DE GRUPOS EMPRESARIALES ...
  Fuente: https://actualicese.com Fecha: mayo 21, 2019   Información financiera de grupos empresariales en el reporte de ...
Ver más..
 SALARIO INTEGRAL 2018
Fuente: https://www.gerencie.com Fecha: 05/01/2017   SALARIO INTEGRAL PARA EL 2018 El salario integral para el 2018 no puede ser ...
Ver más..
SALARIO MÍNIMO 2018
Fuente: https://www.gerencie.com Fecha: 02/01/2017   SALARIO MÍNIMO PARA EL 2018 ES DE $781.242 El salario mínimo para ...
Ver más..
AUXILIO DE TRANSPORTE 2018
Fuente: https://www.gerencie.com Fecha: 02/01/2018   AUXILIO DE TRANSPORTE PARA EL 2018 El auxilio de transporte para el año ...
Ver más..
CALENDARIO TRIBUTARIO 2018
Fuente: https://www.gerencie.com Fecha: 29/11/2017   CALENDARIO TRIBUTARIO 2018. DECRETO 1951 DE 2017 Acaba de ser expedido el decreto ...
Ver más..
PROPUESTAS SOBRE INCREMENTO DEL SMLV
Fuente: https://actualicese.com Fecha: 07/12/2017   GREMIOS PRESENTARON DIFERENTES PROPUESTAS SOBRE INCREMENTO DEL MÍNIMO QUE NO ...
Ver más..
INDEPENDIENTE O RENTISTA DEBE REPORTAR A LA EPS
Fuente: https://actualicese.com Fecha: 11/12/2017   INDEPENDIENTE O RENTISTA DE CAPITAL DEBE REPORTAR A LA EPS CUANDO NO PUEDA SEGUIR ...
Ver más..
RETIRO DE CESANTÍAS PARA ESTUDIOS
Fuente: https://actualicese.com Fecha: 11/12/2017   RETIRO PARCIAL DE CESANTÍAS PARA ESTUDIOS: TRÁMITE ANTE EL FONDO ...
Ver más..
AVALÚO DE VEHÍCULOS PARA PAGAR IMPUESTOS
Fuente: https://actualicese.com Fecha: 06/12/2017   LISTO EL AVALÚO DE VEHÍCULOS PARA PAGAR IMPUESTOS EL PRÓXIMO ...
Ver más..
DEDUCCIÓN DEL ICA EN LA DECLARACIÓN DE RENTA
Fuente: https://actualicese.com Fecha: 08/12/2017   DEDUCCIÓN DEL ICA EN LA DECLARACIÓN DE RENTA ANTES Y DESPUÉS DE ...
Ver más..
FACTURA ELECTRÓNICA
Fuente: https://actualicese.com Fecha: 21/11/2017   “EMPRESAS TODAVÍA SE MUESTRAN PERDIDAS Y CONFUNDIDAS EN EL PROCESO DE ...
Ver más..
DECRETO RELACIONADO CON LOS VALORES PARA ...
Fuente: http://www.comunidadcontable.com Fecha: 22/11/2017   PROYECTO DE DECRETO RELACIONADO CON LOS VALORES PARA DETERMINAR RENTA O ...
Ver más..
IMPACTO DE LA REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL
Fuente: https://actualicese.com Fecha: 21/11/2017   IMPACTO DE LA REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL: ¿QUÉ DICEN LOS ...
Ver más..
ESTADOS FINANCIEROS
Fuente: https://actualicese.com Fecha: 22/11/2017   REPORTE OPORTUNAMENTE SUS ESTADOS FINANCIEROS Y EVITE INCONVENIENTES Estados ...
Ver más..
VALOR RESIDUAL DE UN ACTIVO
Fuente: https://actualicese.com Fecha: 15/11/2017   IMPORTANCIA DEL CÁLCULO DEL VALOR RESIDUAL DE UN ACTIVO Para determinar la ...
Ver más..
COSTO DE LA DOTACIÓN
Fuente: https://www.gerencie.com Fecha: 18/11/2017   ¿EMPLEADOR Y TRABAJADOR PUEDEN COMPARTIR EL COSTO DE LA DOTACIÓN A ...
Ver más..
OBLIGADOS A TENER UN CONTADOR PÚBLICO CERTIFICADO
Fuente: https://actualicese.com Fecha: 25/10/2017   OBLIGACIÓN DE LLEVAR CONTABILIDAD ESTÁ AMARRADA A LA DE TENER UN ...
Ver más..
UVT 2019
Fuente: https://actualicese.com/actualidad/2018/12/12/uvt-que-regira-en-el-2019-sera-de-34-270/ Fecha: 13/05/2019   UVT que regirá ...
Ver más..
SANCIONES POR FRAUDE TRIBUTARIO
Fuente: https://actualicese.com Fecha: 24/11/2017   DIAN LANZA ALERTA PARA APLICAR SANCIONES POR FRAUDE TRIBUTARIO La Dian ...
Ver más..
RENTAS QUE DEJARON DE SER EXENTAS
Fuente: https://actualicese.com Fecha: 03/11/2017   RENTAS QUE DEJARON DE SER EXENTAS A PARTIR DEL AÑO GRAVABLE 2017 CON MOTIVO DE ...
Ver más..
DEDUCCIÓN DE REGALÍAS
Fuente: https://www.gerencie.com Fecha: 01/11/2017   NULIDAD DEL CONCEPTO DE LA DIAN QUE PERMITÍA LA DEDUCCIÓN DE ...
Ver más..
APORTES A PENSIÓN
Fuente: https://www.gerencie.com Fecha: 02/11/2017   ¿QUÉ SUCEDE CON LOS APORTES A PENSIÓN SI MUERO ANTES DE ...
Ver más..
TÉRMINOS PARA COTIZACIONES Y AFILIACIONES EN ...
Fuente: http://www.comunidadcontable.com Fecha: 07/10/2017   EN MATERIA PENSIONAL, TÉRMINOS PARA COTIZACIONES Y AFILIACIONES NO SE ...
Ver más..
BOLSAS PLÁSTICAS
Fuente: http://www.comunidadcontable.com Fecha: 13/10/2017   ¿CUALQUIER ENTREGA DE BOLSAS PLÁSTICAS GENERA EL IMPUESTO AL ...
Ver más..
VENTAS CON FACTURA ELECTRÓNICA
Fuente: http://www.comunidadcontable.com Fecha: 09/10/2017   VENTAS CON FACTURA ELECTRÓNICA PASAN DE $1 BILLÓN: DIAN De ...
Ver más..
RESPONSABILIDAD DE LLEVAR CONTABILIDAD
Fuente: http://actualicese.com Fecha: 12/10/2017   RESPONSABILIDAD DE LLEVAR CONTABILIDAD NO RECAE SOBRE TODOS LOS OBLIGADOS A ...
Ver más..
IMPUESTO DIFERIDO BAJO EL ESTÁNDAR PARA PYMES
Fuente: http://actualicese.com Fecha: 11/10/2017   IMPUESTO DIFERIDO PARA PERSONA NATURAL QUE MANEJA SU CONTABILIDAD BAJO EL ...
Ver más..
TÉRMINO DE FIRMEZA DE LA DECLARACIÓN
Fuente: https://www.gerencie.com Fecha: 06/10/2017   LA INTERRUPCIÓN DEL TÉRMINO DE FIRMEZA DE LA DECLARACIÓN DE ...
Ver más..
CONCILIACIÓN CONTABLE Y FISCAL
Fuente: https://www.gerencie.com Fecha: 12/10/2017   CONCILIACIÓN CONTABLE Y FISCAL Está todavía en ...
Ver más..
INFORMACIÓN TRIBUTARIA
Fuente: https://www.gerencie.com Fecha: 09/10/2017   SANCIÓN POR NO ENVIAR INFORMACIÓN TRIBUTARIA Todo contribuyente ...
Ver más..
CONTABILIDAD PARA PERSONAS NATURALES
Fuente: http://actualicese.com   CONTABILIDAD PARA PERSONAS NATURALES: CONCEPTO 622 DE 2017 Preocupados por las dudas que siguen ...
Ver más..
PRESUNTIVA PRORRATEADA
Fuente: https://www.gerencie.com   PRESUNTIVA PRORRATEADA ¿MALO O BUENO? Con la incorporación del sistema de cedulas en ...
Ver más..
MEDIOS MAGNÉTICOS DISTRITALES
Fuente: http://www.comunidadcontable.com   MEDIOS MAGNÉTICOS DISTRITALES 2016 Y 2017, A REPORTAR EN 2018 Mediante ...
Ver más..
LA UGPP DEBERÍA PERSEGUIR A LAS EPS
Fuente: https://www.gerencie.com   ASÍ COMO EL ESTADO PERSIGUE A SUS CIUDADANOS CON LA UGPP DEBERÍA PERSEGUIR A LAS ...
Ver más..
MANIOBRAS PARA DISMINUIR PAGOS EN SUS ...
Fuente: http://actualicese.com   26 CONTRIBUYENTES CON ALTOS INGRESOS ESTARÍAN HACIENDO MANIOBRAS PARA DISMINUIR PAGOS EN SUS ...
Ver más..
INHABILITACIÓN DE LA NUMERACIÓN DE LA FACTURA ...
Fuente: http://actualicese.com   INHABILITACIÓN DE LA NUMERACIÓN DE LA FACTURA DE VENTA O SU EQUIVALENTE: ...
Ver más..
PERSONAS NATURALES DECLARANTES DE RENTA POR ...
Fuente: http://actualicese.com   PERSONAS NATURALES DECLARANTES DE RENTA POR PRIMERA VEZ: PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN EL RUT El ...
Ver más..
NOVEDADES EN LA DECLARACIÓN DE RENTA
Fuente: https://www.gerencie.com   NOVEDADES EN LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA AÑO GRAVABLE 2016 Tal ...
Ver más..
PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL IMPUESTO DE RENTA
Fuente: http://www.comunidadcontable.com   PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL IMPUESTO DE RENTA 2016 PARA PERSONAS NATURALES Y ...
Ver más..
COMPRAS SUPERIORES A 100 UVT DEBERÁN PAGARSE POR ...
Fuente: http://actualicese.com   COMPRAS SUPERIORES A 100 UVT DEBERÁN PAGARSE POR CANALES FINANCIEROS A PARTIR DE 2018 Acorde al ...
Ver más..
RÉGIMEN SIMPLIFICADO EN EL IMPUESTO NACIONAL AL ...
Fuente: https://www.gerencie.com   ¿EXISTE EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO EN EL IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO DE BOLSAS ...
Ver más..
CONCEPTO UNIFICADO DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO
Fuente: http://www.comunidadcontable.com   ¡IMPORTANTE! CONCEPTO UNIFICADO DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO La DIAN publica un nuevo ...
Ver más..
BOLSAS PLÁSTICAS GENERARÍAN IVA
Fuente: http://actualicese.com   BOLSAS PLÁSTICAS GENERARÍAN IVA DEPENDIENDO DE SU RECONOCIMIENTO COMO ACTIVO FIJO, ...
Ver más..
SE PRESCRIBE EL FORMULARIO 210
Fuente: http://www.accounter.co   PROYECTO DE RESOLUCIÓN “POR LA CUAL SE PRESCRIBE EL FORMULARIO 210 PARA LA ...
Ver más..
OPEN

Zona de usuarios